jueves, 11 de abril de 2013

Acontecimientos culturales

Durante su gobierno se organizó la hacienda pública y puso las bases necesarias al crear instituciones para el desarrollo económico. Se fundó el Banco de México y el de Crédito Agrícola que fué una ley de seguro social para los trabajadores del Estado!
En su gobierno fue la matanza cristera y un movimiento cismático contra la iglesia para crear una iglesia separada de Roma, en el maximato Álvaro Obregón apoyado por Calles y muchos mas quiso volver a ser Presidente de la República y reformaron la Constitución para que esto se hiciera posible pero muchos se opusieron, fueron asesinados muchos dirigentes del movimiento antireeleccionista. Después de qe Álvaro Obregón sube a la presidencia lo asesinan y después de él hubieron tres presidentes Emilio Portes Gil,, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo Rodríguez todos ellos impuestos por Plutarco Elias Calles y fue asi que se le designó el nombre de "Jefe Máximo", también hizo qe Cárdenas fuese su presidente para que fuera igual su fantoche como los anteriores pero Cádernas lo traicionó para bien y hasta lo exilió.

Acontecimientos políticos.

-Incrementar las áreas cultivadas para asegurar una mejor producción agrícola.
-Crear la pequeña propiedad mediante la parcelación de tierras irrigadas.
-Lograr la liberación económica de gran parte de la población campesina.
 -Para 1926, el valor de las exportaciones era casi tres veces mayor que en 1910, haciendo que la posición comercial de México resultara favorable.
-Se rehabilitaron ferrocarriles, oprimidos por las deudas y los problemas laborales.
-El gobierno de Calles hizo que fueran ampliadas y mejoradas las carreteras, tarea encomendada a la Comisión Nacional de Caminos y cuyo objetivo era crear una competencia entre las vías ferrocarrileras y carreteras promoviendo el desarrollo turístico. 
-Se encargó de darle mayor impulso a la educación.
-Se dio la construcción de escuelas urbanas y rurales, se fundó el Instituto Técnico Industrial, la Escuela Nacional de Constructores y la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas. 

Acontecimientos Sociales

-Promovió el tomo de la presidencia durante el tiempo del llamado Maximilianismo.
-Otorgo una seria de desiciones promovidas por el y su aliado Obregon.
-Se alio con Obregon dando nuevas leyes que dieron un cambio radical hasta para la iglesia católica que existía en ese tiempo.
-Al ayudar algunas veces se recompenzaba al cobrar impuestos.
-Se mantuvo en varios movimientos que ayudaban pero al mismo tiempo perjudicaban a la sociedad.
-Se le conocia como el llamado "Lider Liberal".
-La sociedad pidió o plocamo a Calles un bienestar económico.
-Recibió la noticia y puso cartas en el asunto.
-Llego a ser requerido en cada uno de los movimientos presidenciales.

Acontecimientos económicos.

-En Septiembre de 1925 inauguraron el banco de México.
-La administración de Calles tubo el nombre de "Nueva política económica".
-Se creo la dirección general de caminos y con eso construyeron carreteras.
-Las carreteras principales construidas fueron; Mexico-Puebla, Mexico-Pachuca, Mexico-Acapulco.
-Fundo los bancos de nombre; Ejidal y Agricola.
-Fundo la escuela Medico Veterinaria.
-Creo la primer linea aérea.
-Se crearon mas escuelas rurales y urbanas como; Instituto Técnico Industrial, Escuela Nacional de Constructores.
-Suprime la burocracia, Pani y Luis Monte lograron orden en las finanzas publicas.
 -La agricultura comercial de exportación fue un factor que ayudó a superar la crisis económica que padeció México a partir de julio de 1926

Biografía

Nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas Sonora. En 1911, fue nombrado comisario de Agua Prieta. En 1912, se sumó a las fuerzas del gobierno federal encabezado por Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. En 1913, a la caída del gobierno de Madero, se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo las órdenes de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.

En 1915, fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920, se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y, posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.
En 1924, es elegido presidente de la República. Durante su gobierno se creó el Banco de México, se construyeron carreteras, presas, sistemas de riego y escuelas. También se inicia la llamada Guerra Cristera, debido a que su administración inició una serie de medidas contra la Iglesia Católica: No reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo, como las procesiones; no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecían mecanismos para abrir templos al culto y delimitar el número de sacerdotes y se prohibía oficiar misa a los extranjeros, entre otras cosas. Hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que origino el conflicto. Este conflicto no terminaría hasta 1929.